tag:blogger.com,1999:blog-3285728800813294809.post6214674238337082500..comments2023-07-26T15:16:37.028+01:00Comments on Filosofía y Literatura (Philosophy and Literature): Conferencia: Destino y libertad en la tragedia griega. Fragmento 28Dr Violeta Varela Álvarezhttp://www.blogger.com/profile/10914620484322359452noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3285728800813294809.post-27845597419769939632012-05-17T23:05:49.664+01:002012-05-17T23:05:49.664+01:00Hola, Violeta. Lo primero, disculpa por haber tard...Hola, Violeta. Lo primero, disculpa por haber tardado en contestar, pero mi tesis me está tomando mucho tiempo (aunque de vez en cuando me meto en tu blog para ver alguna novedad o leer algo interesante).<br />Efectivamente, estoy de acuerdo contigo con la idea de que detrás de toda tragedia subyace una crítica política; de hecho, yo creo que los héroes y heroínas de las tragedias representan la catarsis del espectador-receptor a través de sus acciones que presentan una crítica social aunque sea, como dices tú, sutil o implícita. Esto mismo sucede en la obra costumbrista griega de Alexandros Papadiamandis que te comenté ("La asesina"). Su protagonista es lo que una crítica literaria griega que se llama María Gasouká denomina "mujer Medea", cuyo despecho y acciones derivadas de éste no son sino una crítica social velada.<br />Sobre este tema de la pervivencia de la esencia crítica de la tragedia clásica en la literatura neogriega, especialmente en los personajes femeninos, hice mi trabajo de investigación en el doctorado, centrándome en esta obra de Papadiamandis. Me parece un tema bastante interesante del que quisiera hablar más contigo.<br />Un saludo, Violeta. Adelante con el blog, que me parece interesantísimo.<br />Ramsés.Ramsés Fernández Garcíahttps://www.blogger.com/profile/08507722779389621710noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3285728800813294809.post-15285104565935361292012-04-19T03:03:08.103+01:002012-04-19T03:03:08.103+01:00Hola, Ramsés.
Muchísimas gracias por el comentari...Hola, Ramsés.<br /><br />Muchísimas gracias por el comentario, porque ciertamente es muy interesante. No he leído la obra que citas, pero, desde mis conocimientos, será un placer hablar de todas estas cosas y puedes comentar cuanto desees sobre las obras y autores que más te interesen, sobra decirlo. Muchos autores han sabido captar el significado político de las tragedias y lo plasmaron en sus versiones u obras. Yo he investigado a algún dramaturgo iberoamericano contemporáneo en el que también está muy presente, así como en ciertas obras de Shakespeare, Cervantes... Yo creo que uno de los grandes problemas (existen otros muchos factores, por supuesto, como por ejemplo la tradición latina) que hubo con el género trágico, su distorsión y el considerarlo únicamente como asociado a hechos sangrientos, terribles y funestos sin más, deriva de las lecturas que los críticos y muchos autores hicieron, y hacen, sobre la obra de Sófocles, siempre en clave apolítica, sin comprender que rechazar la democracia radical o dar una imagen penosa de la organización política, es una actitud política muy clara que en la Grecia Clásica tenía mucho que ver con posiciones aristocráticas. Una anécdota: cuando Antígona está reivindicando las leyes divinas no escritas, puede pensarse que se trata de un autor apolítico que está tratando únicamente de consideraciones éticas o morales, pero, en la Grecia Clásica, apelar al derecho no escrito era algo terrible, muy concreto y muy reciente, No se trataba de una reivindicación inocente ni apolítica en absoluto, todo lo contrario. Sin embargo, otros literatos (y muchos críticos) supieron ver que lo que se debatía en la tragedia griega era política. Se pueden citar tragedias clásicas en las que el final es feliz, aún después de muchos sufrimientos (Orestíada, Filoctetes, Electra), pero no puedo encontrar ninguna tragedia griega en la que no se esté tratando de un asunto fundamental que afecte a la vida de la comunidad política, aunque sea de forma sutil: ya sea una cuestión legal, religiosa, de moral, de libertad, etc. Si además tenemos en cuenta que la cuestión de la libertad era una cuestión política, que el espacio de la libertad era el espacio de la polis, entonces tenemos que cualquier tragedia cuyo tema sea la reivindicación del destino (como en todas las obras de Sófocles, no así en Esquilo ni en Eurípides), tiene su significado último en el desprestigio de la política y de la ciudad-Estado y de sus leyes. Relacionado con Sófocles está también el fenómeno de considerar la tragedia una cuestión existencialista antes que social, desvirtuando de nuevo al autor y sus obras, o, al menos, acentuando sólo ciertos aspectos de sus tragedias de forma absolutamente anacrónica y desconectándolos del resto de ideas que nos ofrece.<br /><br />Gracias una vez más, es muy grato contar en el blog con gente a la que le apasionen estos temas y que desea hablar de ellos con respeto, así que, cuando quieras, aquí tienes un espacio para charlar de ellos.<br /><br />Un saludo,<br /><br />VioletaDr Violeta Varela Álvarezhttps://www.blogger.com/profile/10914620484322359452noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3285728800813294809.post-88028547615817529442012-04-18T23:50:52.486+01:002012-04-18T23:50:52.486+01:00¡Hola, Violeta!
Muy interesante la charla. Por cie...¡Hola, Violeta!<br />Muy interesante la charla. Por cierto, ¿conoces a un autor griego moderno llamado Alexandros Papadiamandis? Pertenece al Costumbrismo neogriego y fue autor de relatos breves y de una tragedia titulada "La asesina" donde, efectivamente, se trata un trasfondo político claro. Me gustaría hablar de este tema contigo.<br />Un saludo,<br />Ramsés.Ramsés Fernández Garcíahttps://www.blogger.com/profile/08507722779389621710noreply@blogger.com