Datos personales

Mi foto
London, United Kingdom
Investigadora en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca y en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidad de Coimbra. Doctora en filosofía por la Universidad de Salamanca (Febrero de 2008). Autora de cinco libros: "Una revolución hacia la nada" (2012), "Don Quijote de la Mancha: literatura, filosofía y política" (2012) "Destino y Libertad en la tragedia griega" (2008), "Contra la teoría literaria feminista" (2007) y "El mito de Prometeo en Hesíodo, Esquilo y Platón: tres imágenes de la Grecia antigua" (2006). Ha publicado varios trabajos en revistas académicas sobre asuntos de literatura, filosofía y teoría literaria. En su carrera investigadora ha trabajado y estudiado en las universidades de Oviedo, Salamanca y Oxford. Fundamentalmente se ha especializado en la identificación y el análisis de las Ideas filosóficas presentes en la obra de numerosos clásicos de la literatura universal, con especial atención a la literatura de la antigüedad greco-latina y la literatura española.

No es que esto sea Ítaca, pero verás que es agradable

No es que esto sea Ítaca, pero verás que es agradable

Si amas la literatura y adoras la filosofía, éste puede ser un buen lugar para atracar mientras navegas por la red.
Aquí encontrarás acercamientos críticos de naturaleza filosófica a autores clásicos, ya sean antiguos, modernos o contemporáneos; críticas apasionadas de las corrientes más "totales" del momento: desde la moda de los estudios culturales hasta los intocables estudios "de género" o feministas; investigaciones estrictamente filosóficas sobre diversas Ideas fundamentales y muchas cosas más. Puede que hasta os echéis unas risas, cortesía de algún autor posmoderno.
Ante todo, encontraréis coherencia, pasión, sinceridad y honestidad, antes que corrección política, retóricas complacientes y cinismos e hipocresías de toda clase y condición, pero siempre muy bien disimuladas.
También tenemos la ventaja de que, como el "mercado" suele pasar de estos temas, nos vengamos de él hablando de algunos autores con los que se equivocó, muchísimos, ya que, en su momento, conocieron el fracaso literario o filosófico y el rechazo social en toda su crudeza; y lo conocieron, entre otras cosas, porque fueron autores muy valientes (son los que más merecen la pena). Se merecen, en consecuencia, el homenaje de ser rehabilitados en todo lo que tuvieron de transgresor, algo que, sorprendentemente, en la mayoría de los casos, sigue vigente en la actualidad.
En definitiva, lo que se ofrece aquí es el sitio de alguien que vive para la filosofía y la literatura (aunque, sobre todo en el caso de la filosofía, se haga realmente duro el vivir de ellas) y que desea tratar de ellas con respeto y rigor, pero sin perder la gracia, porque creo que se lo debemos, y si hay algo que una ha aprendido de los griegos es, sin duda, que se debe ser siempre agradecido.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ha muerto José María Laso Prieto

Se trata de una noticia muy triste y, como persona que lo trató, lo admiró y lo apreció, deseo manifestar mi más profundo pesar. Nunca se olvidarán sus largas intervenciones en charlas y conferencias, su erudición académica y existencial, o esa habilidad tan suya y tan simpática para dormir en las conferencias y congresos. Y qué decir de esa magnífica biblioteca que tenía en Oviedo, en la sede del antiguo PC, donde se podía acudir a visitarle.
Algunos de los momentos más buenos de mi juventud están unidos a su recuerdo y a sus interminables charlas y anécdotas, que me maravillaban. Y recuerdo que permanentemente iba cargado de artículos, y allá donde lo encontrabas, ya fuera en la calle o en la cafetería de El Corte Inglés, te daba uno nuevo: siempre tenía un escrito nuevo fotocopiado y listo para ser repartido.
Era una persona entrañable, brillante y buena que siempre que pudo echó una mano a quien se lo pidió, como fue mi caso. Tuve el honor de contar con él en un curso que organicé para los estudiantes de filosofía y demás interesados acerca de la revisión crítica del marxismo, allá por el 99, ni siquiera recuerdo ya la fecha exacta. No pidió nada a cambio y nos dedicó tres maravillosas tardes, que acabaron trasladándose del salón de actos de la biblioteca a la Isla de Cuba, célebre local del campus del Milán (los interesados no éramos tantos, como suele pasar con las cosas importantes, pero fuimos unos pocos jóvenes muy entregados que disfrutamos al máximo de esas sesiones, algo es algo). Siempre tenía infinidad de cosas que contar, y siempre tenía algo que enseñar.
Recuerdo que en cierta ocasión, en la que fuimos a comer tras un congreso, yo, que por entonces contaba 16 o 17 años, le cogí la maleta de los documentos para ayudarle. Él me dijo, en tono amable y divertido, que algún día tendría el honor de contar que le llevé la cartera a José María Laso. Pues bien, ese día, por desgracia, ha llegado y quería presumir de ello, porque, efectivamente, no fue para menos.

“Sólo del cuerpo pueden apropiarse aquellos poderes
Que tejen el oscuro destino,
Pero libre de todo el poder del tiempo,
La forma, amiga de las naturalezas felices,
Se eleva hacia el espacio de la luz
Divinamente entre los dioses.
Si queréis volar sobre sus alas,
¡arrojad de vosotros el miedo terreno,
Huid de la vida angosta y sofocante
Hacia el reino de lo ideal!”
Schiller, “El ideal y la vida”, fragmento, de “Poesía filosófica”, traducido por Daniel Innerarity

Sit tibi terra levis,

Violeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.