Datos personales

Mi foto
London, United Kingdom
Investigadora en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca y en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidad de Coimbra. Doctora en filosofía por la Universidad de Salamanca (Febrero de 2008). Autora de cinco libros: "Una revolución hacia la nada" (2012), "Don Quijote de la Mancha: literatura, filosofía y política" (2012) "Destino y Libertad en la tragedia griega" (2008), "Contra la teoría literaria feminista" (2007) y "El mito de Prometeo en Hesíodo, Esquilo y Platón: tres imágenes de la Grecia antigua" (2006). Ha publicado varios trabajos en revistas académicas sobre asuntos de literatura, filosofía y teoría literaria. En su carrera investigadora ha trabajado y estudiado en las universidades de Oviedo, Salamanca y Oxford. Fundamentalmente se ha especializado en la identificación y el análisis de las Ideas filosóficas presentes en la obra de numerosos clásicos de la literatura universal, con especial atención a la literatura de la antigüedad greco-latina y la literatura española.

No es que esto sea Ítaca, pero verás que es agradable

No es que esto sea Ítaca, pero verás que es agradable

Si amas la literatura y adoras la filosofía, éste puede ser un buen lugar para atracar mientras navegas por la red.
Aquí encontrarás acercamientos críticos de naturaleza filosófica a autores clásicos, ya sean antiguos, modernos o contemporáneos; críticas apasionadas de las corrientes más "totales" del momento: desde la moda de los estudios culturales hasta los intocables estudios "de género" o feministas; investigaciones estrictamente filosóficas sobre diversas Ideas fundamentales y muchas cosas más. Puede que hasta os echéis unas risas, cortesía de algún autor posmoderno.
Ante todo, encontraréis coherencia, pasión, sinceridad y honestidad, antes que corrección política, retóricas complacientes y cinismos e hipocresías de toda clase y condición, pero siempre muy bien disimuladas.
También tenemos la ventaja de que, como el "mercado" suele pasar de estos temas, nos vengamos de él hablando de algunos autores con los que se equivocó, muchísimos, ya que, en su momento, conocieron el fracaso literario o filosófico y el rechazo social en toda su crudeza; y lo conocieron, entre otras cosas, porque fueron autores muy valientes (son los que más merecen la pena). Se merecen, en consecuencia, el homenaje de ser rehabilitados en todo lo que tuvieron de transgresor, algo que, sorprendentemente, en la mayoría de los casos, sigue vigente en la actualidad.
En definitiva, lo que se ofrece aquí es el sitio de alguien que vive para la filosofía y la literatura (aunque, sobre todo en el caso de la filosofía, se haga realmente duro el vivir de ellas) y que desea tratar de ellas con respeto y rigor, pero sin perder la gracia, porque creo que se lo debemos, y si hay algo que una ha aprendido de los griegos es, sin duda, que se debe ser siempre agradecido.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Contra el feminismo que pretende anular a las mujeres

Textos de Contra la teoría literaria feminista de Violeta Varela Álvarez.

"Dirigiremos nuestra mirada al ámbito de los estudios feministas. Lo que haremos será centrar nuestra atención en una serie de textos y autores ya clásicos que se sitúan como los referentes filosóficos de la ideología feminista. Nuestra revisión de estas doctrinas, más bien dogmas, irá acompañada también de abundantes citas de las distintas autoras. Se trata de textos que, en su mayoría, no necesitan de cometarios añadidos, como se verá. De todos modos, es fundamental introducir estos textos porque sirven a la perfección, sin necesidad de esas manipulaciones que tanto gustan a las teóricas feministas como Irigaray, para desenmascarar la perniciosa ideología que ha llegado a ser el feminismo. Una ideología peligrosa por su imprudencia, por su burla de temas sangrantes y por la tiranía que pretende imponer a las mujeres que, para ser consideradas como tales, deben plegarse ahora a exigencias de irracionalidad, incultura y analfabetismo. Se trata de una ideología poderosa, que cuenta con numerosas publicaciones, cátedras, masters, doctorados…, un gran negocio edificado sobre los cimientos del cinismo y la incoherencia. Toda una desfachatez intelectual" (pp. 18-19).

"Lo de esta gente ya no es cinismo o incoherencia, es una absoluta tomadura de pelo que debe ser denunciada enérgicamente. Se trata además de una ideología poderosamente peligrosa para las mujeres. Tanto el feminismo como el posmodernismo han encontrado un importante mercado en la explotación de la miseria. Su éxito se debe a que se han alzado como portavoces de ciertas realidades sangrantes, logrando gozar así de las simpatías de esta sociedad actual, mucho más amiga de lo políticamente correcto que de las soluciones reales y de los análisis críticos. El problema es que feminismos y posmodernismos no desean hacer una teoría social, jurídica o filosófica destinada a la reflexión sistemática. Para estas teorías la eliminación de los problemas que denuncian supondría el cese del negocio. Debido a esto no encontramos en ellas análisis rigurosos, sino reflexiones fraudulentas y teorías paródicas. Su negocio es, insistimos, la explotación de la miseria en las aulas a través de retóricas y dialécticas falsas, manteniendo así los problemas que les dan de comer, por un lado, y la simpatía del público académico y de las subvenciones públicas, por otro. La denuncia de la miseria es siempre su carta de presentación (ésta es la que les granjea simpa-tías, colaboracionismos y subvenciones). He aquí su método: la explotación de la miseria. ¿Cómo entender si no que mujeres tan comprometidas se dediquen en sus libros a atacar a aquellos hombres y mujeres que trabajan por una igualdad civil y jurídica (las únicas importantes y reivindicables)? Quien dice preocuparse de temas tan dolorosos y de causas tan elevadas no debería hacer de la burla, la impostura y la parodia, sus metodologías fundamentales" (pp. 76-77).

"En cuanto a las “metodologías” de análisis literario que nos propone el feminismo, ha de hacerse constar, desde criterios científicos y filosóficos, que únicamente sirven para delatar la psicología del crítico, psicología que eclipsa y anula por completo las Ideas presentes en la obra literaria y en la mente de las mujeres inteligentes" (pp. 76-77).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.