Datos personales

Mi foto
London, United Kingdom
Investigadora en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca y en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidad de Coimbra. Doctora en filosofía por la Universidad de Salamanca (Febrero de 2008). Autora de cinco libros: "Una revolución hacia la nada" (2012), "Don Quijote de la Mancha: literatura, filosofía y política" (2012) "Destino y Libertad en la tragedia griega" (2008), "Contra la teoría literaria feminista" (2007) y "El mito de Prometeo en Hesíodo, Esquilo y Platón: tres imágenes de la Grecia antigua" (2006). Ha publicado varios trabajos en revistas académicas sobre asuntos de literatura, filosofía y teoría literaria. En su carrera investigadora ha trabajado y estudiado en las universidades de Oviedo, Salamanca y Oxford. Fundamentalmente se ha especializado en la identificación y el análisis de las Ideas filosóficas presentes en la obra de numerosos clásicos de la literatura universal, con especial atención a la literatura de la antigüedad greco-latina y la literatura española.

No es que esto sea Ítaca, pero verás que es agradable

No es que esto sea Ítaca, pero verás que es agradable

Si amas la literatura y adoras la filosofía, éste puede ser un buen lugar para atracar mientras navegas por la red.
Aquí encontrarás acercamientos críticos de naturaleza filosófica a autores clásicos, ya sean antiguos, modernos o contemporáneos; críticas apasionadas de las corrientes más "totales" del momento: desde la moda de los estudios culturales hasta los intocables estudios "de género" o feministas; investigaciones estrictamente filosóficas sobre diversas Ideas fundamentales y muchas cosas más. Puede que hasta os echéis unas risas, cortesía de algún autor posmoderno.
Ante todo, encontraréis coherencia, pasión, sinceridad y honestidad, antes que corrección política, retóricas complacientes y cinismos e hipocresías de toda clase y condición, pero siempre muy bien disimuladas.
También tenemos la ventaja de que, como el "mercado" suele pasar de estos temas, nos vengamos de él hablando de algunos autores con los que se equivocó, muchísimos, ya que, en su momento, conocieron el fracaso literario o filosófico y el rechazo social en toda su crudeza; y lo conocieron, entre otras cosas, porque fueron autores muy valientes (son los que más merecen la pena). Se merecen, en consecuencia, el homenaje de ser rehabilitados en todo lo que tuvieron de transgresor, algo que, sorprendentemente, en la mayoría de los casos, sigue vigente en la actualidad.
En definitiva, lo que se ofrece aquí es el sitio de alguien que vive para la filosofía y la literatura (aunque, sobre todo en el caso de la filosofía, se haga realmente duro el vivir de ellas) y que desea tratar de ellas con respeto y rigor, pero sin perder la gracia, porque creo que se lo debemos, y si hay algo que una ha aprendido de los griegos es, sin duda, que se debe ser siempre agradecido.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Felices fiestas y feliz 2011

"Muchas cosas asombrosas existen y, con todo, nada más asombroso que el hombre. […] Se enseñó a sí mismo el lenguaje y el alado pensamiento, así como las civilizadas maneras de comportarse, y también, fecundo en recursos, aprendió a esquivar bajo el cielo los dardos de los desapacibles hielos y los de las lluvias inclementes. Nada de lo porvenir le encuentra falto de recursos. Sólo del Hades no tendrá escapatoria". Sófocles, Antígona, vv. 332 y ss., traducción de Assela Alamillo para la editorial Gredos.

Porque realmente podemos llegar a ser asombrosos, no defraudemos al poeta y construyamos el 2011 ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.

Felices días de fiesta y feliz comienzo de año.

2 comentarios:

  1. Los poetas son como cualquier persona, se defraudan, defraudan, y son defraudados.
    Todo ello porque basicamente el mundo es un gran pufo.
    Un abrazo Santi

    ResponderEliminar
  2. Precisamente porque lo que dices es verdad, precisamente porque lo vulgar y lo común es hacer lo peor y lo más dañino, precisamente porque es más fácil aliarse con la injusticia y con la cobardía, lo dicho tiene aún más valor si cabe. En un mundo lleno de fraudes, ruindad, crueldad y estupidez, no puedo pensar mejor propósito de año nuevo que exigir lo más noble de nosotros mismos, y eso supone no defraudar al poeta, a Sófocles, que en su texto señaló algunas de las cualidades más bellas y valiosas del ser humano. No hay que olvidar que el texto pertenece a un poeta trágico y que a la tragedia le preocupaban sobremanera todas estas cuestiones.

    Son temas preciosos, ¿qué voy a decir yo que dedico mi vida a ellos?, jajajajaja

    Gracias por el comentario y un fuerte abrazo,

    Violeta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.